Las Plantas/
Lo más importante en una planta frutal no es su altura sino su diámetro, ya que éste es un índice de desarrollo radicular. En cambio la altura puede ser producto de una deficiente iluminación por densidad excesiva lo que obliga a la planta a crecer en altura en desmedro de sus raíces.
Por eso nosotros clasificamos nuestras plantas por el diámetro a nivel del injerto y nos preocupamos especialmente de obtener raíces sanas y abundantes.
En el caso de los castaños, los suelos tipo trumao donde se ubica el vivero, favorecen un gran desarrollo de micorrizas lo que los protege de hongos patógenos y les asegura una nutrición muy eficiente.
Clasificamos nuestras plantas por el diámetro a nivel del injerto y nos preocupamos especialmente de obtener raíces sanas y abundantes.
Variedades
En nogales producimos plantas de la variedad Chandler con sus polinizantes Cisco y Fernette y también la Variedad Lara.
En castaños, contamos con un grupo de variedades italianas, todas de tipo marrón, las que se encuentran entre las más reconocidas en Italia y en los mercados abastecidos por los italianos.
A pesar que aún en Italia existe cierta confusión con estas variedades, algunas de las cuales son tan parecidas que parecen tener un origen común, las que se encuentran en nuestro país son las siguientes:
- Marrone di Val di Susa
- Marrone di Castell Borello
- Marrone di Cittá di Castello
- Marrone di Marradi
- Marrone di Chiusa di Pesio
- Marrone di Castell del Río
- Marrone di Cuneo (nombre común a varios fenotipos de esa región)
También contamos con los respectivos polinizantes, algunos de origen francés (híbridos eurojaponeses) y dos selecciones chilenas con gran capacidad de producción de polen.